martes, 9 de noviembre de 2010

Estatuas humanas.

 Estatuas humanas, no lo había pensado antes, pero ayer se me ocurrió mientras paseaba por Las Ramblas, y contemplaba las que allí se dan cita. El tema sería escoger el personaje, no puede ser nada fantástico, todos esos llevan disfraces complicados y tendría que invertir un montón de recursos en ellos, además demoraría mucho tiempo quitándome y poniéndome el disfraz, no, tengo que pensar en otra cosa. Un líder, podría ser Fidel, no, ni por asomo, me trae demasiados malos recuerdos, Gorbachov, no, tampoco, que me pasa, nada más se me ocurren lideres de países comunistas. Reagan, era muy delgado, Ghandi, lo mismo, era una bola de huesos, tengo que pensar en uno mas gordito. Churchill, ese mismo, es más gordo que yo, pero podría usar algún relleno, ya, pero sin el tabaco no sería él, y yo detesto los tabacos, descartado. Mejor que no sea un líder, no quiero politizar el personaje, que otra cosa puedo ser, un artista famoso quizás, tiene que ser blanco, no es por racismo, lo que pasa es que no me quiero maquillar demasiado, tiene que ser alguien conocido, y si fuera un cubano, artista, y que sea conocido en Europa, Lecuona, no creo que lo reconozcan, Bola de nieve, es negro, Chucho Valdés, podría ser pero es negro también, lo mismo su padre. Andy García, ese podría ser, pero no nos parecemos mucho. Pensé que esto iba a ser más fácil, tampoco me quiero disfrazar de pirata, vaquero, indio, soldado  o cosas así, están muy gastados esos personajes y hay un montón, tendría mucha competencia. Qué puedo hacer, ninguno me viene bien, estoy tan cansado de cargar con este personaje, parece no tener final, no me puedo librar de él, lo peor es que no tiene remedio, lo arrastro conmigo desde hace muchos años, y ahora que me siento cansado no se como voy a sacarlo de mi vida, me temo que no es posible. Un día más, como los adictos, un día más, sólo uno, así me digo cada mañana con la esperanza de que ocurra un milagro y descubra que ya no soy el mismo, sino otro y que esta vida ha sido sólo una incursión temporal en una realidad que no es la mía. Es tarde ya, recojo mi caja de madera, que uso como pedestal, y me subo en ella, mi personaje no requiere maquillaje, y es muy orgánica su representación, no necesito buscar entre mis recuerdos, basta con el presente, no requiere de grandes dotes artísticas, se me da natural, para los que no lo reconozcan al pie del pedestal hay un cartel que lo identifica, son sólo dos palabras: exiliado cubano.

6 comentarios:

  1. Cono, mi herma esto me gsto mucho, pero no crees que eres mas que un exiliado politico. No es por ponerte pseudonimos, pero tambien sabes que eres un exiliado economico, asi le puedes dar un toque unico al personaje, ya la frase de "exiliado politico" esta mas que gastada y todos sabemos que no es toda la verdad, muchos cubanos somos primero "exiliados economicos" y despues en segundo plano "exiliados politicos", lo que pasa es que ya esa frase se ha vuelto como un lema mas y a veces no le prestamos la atencion que merece.
    Me encanta leer tus blogs no pares por favor. Estoy pensando en hacer un libro con tus escritos. Asi siempre tendre eso conmigo el dia que esta realidad virtual desaparezca. No cofio ni un poquito en lo virtual, este mundo me aleja de lo que somos aunque nos ayuda a muchas cosas.
    Tengo que admmitir que difruto mucho tu manera de escrbir, de decir las cosas. Se que pensaras que no es nada original pero a mi me parece brillante.

    ResponderEliminar
  2. Cómo andas mi socio, gracias por pasar por aquí, me sobrevaloras, pero gracias igualmente. No me gustan los calificativos y me lo pensé para poner "exiliado", si te fijas sólo puse exiliado cubano, no politico o económico, por la única razón que no me gustaría que me llamaran exiliado económico es porque además de reduccionista, me parece que ese es el discurso del gobierno cubano, y de buena parte de la izquierda europea, que intenta homologar el exilio cubano a otros grupos de emigrantes, cuyos móviles son puramente económicos, y de esa manera pasar por alto las causas politicas que están detrás de la emigración cubana, por otro lado también es cierto que hay muchos cubanos que emigran por economía, sin conciencia alguna de la realidad política cubana, algunos honestamente y otros porque no tienen el valor, o la inteligencía, para reconocer una dictadura cuando la sufren, y la repercusión que esta tiene en sus vidas, son incapaces de ver que tras el bienestar material que gozan en el exilio se esconden las garantias que ofrece una democracia y viceversa, tras las miserias del castrismo se esconde una dictadura que roba la libertad en su sentido más amplio. Según el diccionario; exiliado: Expulsar a uno de su país. Abandonar su patria, casi siempre por motivos politicos.
    Como ves la mayoría de los cubanos, en la diáspora, calificamos como exiliados, si no me crees pregunta porque necesitas un visado para regresar a tu patria. Bueno mi amigo, un abrazo y gracias una vez más por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Cono que descuido mio en no darme cuenta que habias escrito exiliado cubano. Te juro que cuando leia el blog lo que mi mente leyo fue "exiliado politico", me estare volviendo loco. Pero bueno no fue del todo mal, me aclaraste algunas cosas y me contaste cosas que no conocia de europa. Siempre es bienvenido el saber.
    Abrazos y sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso relato. Bien narrado y coronado con un super final, el hombre aceptándose a sí mismo en su momento actual.
    Si tu caso es real y no ficción, todo se resolverá para bien. Todos vivimos ésas transiciones al cambiar de países, y nuestras mentes son capaces de llevarnos a la superación,aunque a veces no sea con la inmediatez deseada.Un placer de lectura.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carlos, por tus palabras, por desgracia no todo es ficción, y tienes razón, es cuestión de tiempo, y trabajo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Si, fabuloso.
    Y, si, tambien tienes toda la razon, eso es lo que somos.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Large Visitor Globe
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States License.