viernes, 19 de febrero de 2010

Acerca del hombre invisible.


El mimetismo es la capacidad de algunos seres vivos de confundirse con otros de su entorno o en algunos casos con el entorno mismo(camuflaje) para obtener alguna ventaja funcional, de esa manera se protege de depredadores o atrae presas a su entorno en los casos que ejerce, él mismo, como depredador.


Los humanos también tenemos esta capacidad con la singularidad de que, al ser seres pensantes, el mimetismo se pone en funcion de llenar necesidades que pertenecen al reino de nuestra vida interior, no es casual que grandes grupos sociales compartan gustos por determinada música, maneras de vestir, costumbres, respeto por determinados valores y tradiciones, se trata de fenómenos complejos pero en los que el mimetismo como recurso adaptativo juega un papel fundamental. Movidos, ya sea por la necesidad de ser aceptado dentro del grupo, o por la busqueda de un entorno seguro en el que reconocernos, intentamos confundirnos con la masa, no destacar demasiado, evitamos la discordancia.


En las sociedades totalitarias, el poder pone particular empeño en uniformar a los individuos, lo que juega un papel adaptativo(busqueda de aceptación, seguridad, etc), y que se da como un fenómeno natural en todos los humanos, es potenciado por quienes ostentan el poder hasta el punto de que se convierte en las cadenas, invisibles, que atan la individualidad y anulan la iniciativa.


Si algun osado se atreve a desafiar la monótona uniformidad, no faltará el pronto recordatorio de los riesgos que implica ser auténtico: persecusión, cárcel, y lo peor, el rechazo del grupo, no hay que olvidar que se esta poniendo en peligro su sensación de seguridad.


El precio de ser uno mismo, de no perder nuestra singularidad, es la soledad, vale la pena, pero hay que estar dispuesto a pagarlo.


Imagenes: Liu Bolin, pintor y escultor chino, en sus trabajos no utiliza retóque fotográfico.

7 comentarios:

  1. Hay días en los que mantener el blog, buscar el tema siguiente me pone a pensar en los porqués. Fíjate que en tu análisis he encontrado algunas respuestas, prefiero la soledad del anonimato, la ausencia de compromiso, la búsqueda de un dejar ir meditaciones y criterios sin exponer al yo colectivo que implica familia, amigos, etc. La creatividad es un acto de constricción donde cabe sólo el yo creativo y la imaginación creadora. Aunque he practicado por vocación y por necesidad varias disciplinas: la escritura es la que más me llena, porque me permite estar completamente sola. Y más, ¿recuerdas aquellos tiempos en los que todos estábamos mimetizados bajo una idéntica personalidad, un mismo margen de acción? opacados los talentos, encubiertos los intereses personales, ¿recuerdas aquella Cuba que vivimos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kerala, me alegra que te haya ayudado a encontrar respuestas. Es cierto que la creatividad es un acto de constricción, es un parto en solitario. De Cuba ¿Cómo puedo olvidar? No tengo claro si para bien o para mal, pero la tengo metida bajo la piel, y me duele. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hoy la palabra es una paloma mensajera
    que vuela sin fronteras sobre grises carreteras
    acarisiando a esta esfera aspera y en colera
    que hacer feliz no volvera ni aunque Bush se muriera.
    Veo una mosca tratando de escapar de un cristal
    y me parece estar viendo a esta humanidad igual;
    la gente pecan, luego van corren y rezan
    sin saber que la paz es el negrocio de la iglesia.
    Con frecuencia me pregunto ¿este es el infierno?
    con continentes que gozan de un medio hambiente enfermo,
    destruido y pisoteado por el ser moderno
    que esconde clases sociales tras los prestigios de un gobierno.

    Si pudieramos vernos desde algun lugar del cielo
    llovieran lagrimas desde un arcoiris nuevo,
    no hubieran razas ni tanto odio patetico
    y el amor no cabiera en una tarjeta de credito.
    Y hoy que me importa la iluminacion del dia
    con tantos que se mueren sin probar el agua fria,
    buenos dias, me despierto, aun no soy abono
    y soñe que angeles subsian la capa de osono.

    Sigue en su trono la talentosa hipocresia
    mejorandole a sus subditos la economia
    por eso me levanto a veces y sonrio,
    me paro frente al espejo y digo -asere tu eres el mio...-
    frio frio, como el agua del rio
    que el tiempo se detenga y que escuchen esto ancio,
    una carta al mundo hoy le tube que escribir
    porque con todo esto adentro no podia dormir.
    Fuera bonito que alguien me respondiera
    no con letras sino con acciones verdaderas,
    estare en espera mirando desde mi alma
    y por la forma en que actuen sabre quien leyo esta carta...

    Vuela palabra lejos, que este viaje largo
    dale una copia a los carteros que viven soñando
    si te preguntan dile que vienes volando
    de un corazon que grita D H L Al2

    Y aqui van, todas las fuerzas mias,
    quiero que tu planeta mio llores de tanta alegria,
    asi que porfavor, senti lo que escribir debia
    y no te fijes, en la falta de orfografia..
    deseo que el miedo cese y que los niños crecen,
    porque todos antes del dormir pueden tomarse un pomo de leche,
    quiero que jueguen esos juegos que ennoblecen
    y que digan no! a la tecnologia que los embrutecen.
    No aparecen soluciones en un sitio
    donde sobran mandatarios, oficinas, reuniones.
    Cuando se dice pueblo hoy señores
    se refieren a bueyes que alan las leyes que los reyes ponen.
    Tengo razones para plasmar estas lineas
    y una de ellas son mis amigos, mi familia
    y cuando digo familia no hablo de mi hijo y mi hermana
    planeta, yo hablo de toda la raza humana.
    Hay una musa llorando en mi hombro derecho
    porque aun hay niños sin cariño y sin techo,
    porque nuestros derechos duermen en el despacho
    de un politico de mierda que no es mas que otro borracho.
    Ya me despido.

    Atentamente un amigo
    que ha sido otro que no se da por vencido
    y aunque muchas veces en su regazo no me sienta bienvenido
    posdata: le estoy eternamente agradecido...

    Ahora me siento un poco mejor,
    y la almohada se ve un tanto mas atractiva
    solo se trata de abrir el pecho para cerrar los ojos con tranquilidad,
    alla va, tu cielo esta en ti
    deja que vuele por lo mas oscuro
    y que a su paso cubra la luz
    del sendero de tu adentro y como una estrella brille para todo
    y opaque cada segundo de tristeza y dolor
    que marca el reloj de nuestras vidas



    Esto no lo escribi yo, es una cancion de hizo un cubano rapero, que lo que suelta por la boca es mecocilen, si la quieres escuchar este es el link
    http://www.youtube.com/watch?v=wouT8S53zqM

    Bueno mi hermano nos vemos no te pierdas bye bye
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Un cambio uregente mi pueblo necesita, mas uqe amor en nuestro interior habita, perdon pero la situacion sigue igualita y nos siguen haciendo el cuento de la buena Pipa.
    La bondad como una flor en un bucaro se marchita, la juventud los problemas no se evitan, si a la mentira se le sigue dando pita la verdad sera un fantasma que de rodillas transita. La maldad es una enfermedad que ya no se quita. Mucha necesidad, every body esta en la luchita, nadie interioriza, saben porque se complican y despes hasta para reir en la cuadra te verifcan.
    El teacher de ingles en espanol vende tortica, si eres como eres siempre alguien te critica, por eso bebe hasta el final, fuma hasta la patica que la belleza es en el corazon donde radica.
    Yo no entiendo naitica de lo que me explican, si la buena moral como billetes falsifican. La alegria de vez en cuando nos salpiqua, el transporte mejoro, pero na', empeora ahorita. Como contrarevolucionario se me clasifica porque lo que canto a unos cuantos le pica. Porque para que un trabajo se respete en esta Islita se tiene que llamar Social Club o la Colmenita.
    Mire senor no sea tan comemierdita que aqui al que Dios se lo da el estado se lo quita. Yo se bien que usted un bistec diario mastica y nos 2 libras de arroz de mas para tapar la letrica. Quiero ver como pelea, ande no sea mariquita, salga y vea lo que pasa afuera de su casita. Casita??, no, mansion de novelita, es mas no me abraces mas la banderita que me sabe a engano todo lo que usted platica.
    Sigue pasando el tiempo aqui en mi Cubita, por eso Abel dijo a ver, me voy pa la yumita. Antes que le dijeran !comunica!! se busca al delfin que salvo a Elian pa ponerle una medallita.
    Pican y pican los mosquitos disfrazados de abejitas y a las guasasas le echan la culpita pero las guasasas ni pican ni hacen roncha pero molesta y mortifica
    Tormenta de falsedad en la sociedad se pronostica, un papel volvio a joder lo que en 10 anos planifica y como la mentira a trocha y mocha masifican con canciones como estas muchos se identifican.
    Mira que uno lucha, se jode y se sacrifica y la falta de espiritualidad se multiplica y asi de facil todo con el bloqueo lo justifican y realmente esto a ustedes no los perjudica.

    Disculpame si lluevo sobre lo mojado, pero mi arte sigue siendo censurado, lo que pasa es que me escucho mucho y les molesta aceptar que mi hip-hop sigue siendo un hip-hop protesta. Yo no escribo para pegarme, no se equivoque, lo qe siento yo por esto no se lo imagina usted, lo que pasa es que usted si escribe para pegarse y lamentable no ha pegado ni un moco en la pared.

    Como culquiera he cometido errores garafales y me he cogido con la puerta lo que suelta S-Fecales, no he pisado tribunales no he forzado jamas un yale pero me tiran por la planta y me salen antecedentes penales. Sigo fiel a mi senimientos e ideales sin entender porque la policia tiene tan pocos modales, porque nos tratan como animales y multan al botero respete o no respete las senales.
    Luego que si Chaves que si Ebo Morales, que si la agricultura que si los hospitales, no miren mas para el lado que la candela es aqui y no digan por ahi que aqui todo somos iguales. Su mesa redonda no habla de clases sociales, ni de los numerosos abusos piliciales. Ustedes de verdad se creen que somos anormales, hablen menos mierda y resuelvan los problemas sociales. Por eso es que hay tantas salidas ilegales y el profe de Historia termino su historia vendiendo tamales.

    ResponderEliminar
  5. aqui sigue....

    Yo no quiero tenerlos como rivales, ni sacarla a sangre fria a sus nietos los cordales, mas fuese interesante verlos en licra enteriza bailando para nuestro pueblo en los carnavales, de ahi entonces arriba, pa los canaverales y en vivo y en diracto 6 discos de Sara Gonzales para que vean que en cada cuadra no hay un comite si no mas de un chivaton asomado en los portales. Es que ninguno de ustedes son reales, sus leyes para ustedes bellas y para la gente fatales.
    Bienbenido a mi Habana vegetariana donde en las mananas el Sol si pero la guagua a tiempo nunca sale. Hay gente pobre en las barrios recidensiales y unos cuantos ladrones vestidos de oficiales, un grupo imvadido por los nietos de los militares que gracias a sus apellidos entran en todos los solares.

    http://www.youtube.com/watch?v=0sIYWIX_GQo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alejandro por seguir pendiente, se te extraña. Un abrazo. El Rap no me quita el sueño pero puestos a escoger me quedo con el segundo. No te pierdas.

    ResponderEliminar
  7. Excelente comentario que da respuestas y crea preguntas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Large Visitor Globe
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States License.